Vitaly Melnikov, un heroinómano ruso de 29 años, se pincha en un apartamento en Moscú. Ha aprendido a utilizar agujas estériles en un programa de Médicos sin Fronteras de reducción de riesgos que pretende disminuir el número de personas que transmiten la enfermedad por utilizar agujas usadas. Fotografía de Karen Kasmauski disponible en: https://www.nationalgeographic.es/photography/2017/03/sida?image=1044.600×450. Año 2017.
Origen
En 1981 en las ciudades de Nueva York y California se registraron los primeros casos de personas infectadas con lo que se conocería en 1982 como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Los síntomas correspondían a la presencia de enfermedades poco comunes como un tipo cáncer de piel y una infección pulmonar que trasmiten los pájaros. (National Geographic, 2021).
En 1983, científicos estadounidenses concluyeron que el SIDA es la consecuencia de la adquisición de un virus que ataca los glóbulos blancos en la sangre, debilita el sistema de defensas y genera así una inmunodeficiencia en el organismo, el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH (ONUSIDA, 2021). Su trasmisión se genera principalmente, por fluidos corporales durante las relaciones sexuales con personas contagiadas.
Actualmente, el SIDA es considerado una pandemia global debido a que, desde su descubrimiento, experimentó una rápida expansión que sobrepasó fronteras. Sin embargo, algunas regiones concentraron un mayor número de personas contagiadas como el África Subsahariana donde se registran dos tercios de la totalidad de infectados con VIH y el 75% de las muertes por SIDA. (National Geographic, 2021) Es decir, poblaciones vulnerables por condiciones de vida inequitativas y desiguales.
El impacto social
En el inicio de la pandemia del SIDA, los casos registrados correspondieron a hombres jóvenes homosexuales, por lo se generó una estigmatización de quienes tuviesen esta orientación sexual. Sin embargo, posteriormente se evidenció que el VIH-SIDA también se presentó en personas trabajadoras sexuales, usuarios de drogas intravenosas y parejas de personas contagiadas.
La falta de conocimiento frente a las formas de trasmisión conlleva a la generación de prácticas de exclusión motivadas además por la influencia de la religión como referencia de normas de comportamiento. En consecuencia, se estigmatizan las campañas de prevención que promueven mecanismos de protección probados como el uso del condón o la educación sexual en general.
Adicionalmente, la identificación desde las ciencias de la salud, de grupos de riesgo (trabajadoras sexuales, homosexuales, toxicómanos) incide en que las personas que no se ubican dentro de estos se sientan ajenos a la pandemia y mantengan relaciones sexuales sin protección; mientras, por otro lado, se sostienen prácticas e ideas discriminatorias contra las personas contagiadas sustentadas en que el más mínimo contacto físico puede propiciar la adquisición de la enfermedad. Esta situación conlleva a la afectación emocional de las personas VIH-Sida +, quienes experimentan sufrimiento por cuenta de la asociación de la enfermedad con la muerte, la pérdida de una concepción de futuro, tristeza ante el rechazo y sentimientos de culpa (Bran, Palacios, Posada y Bermúdez, 2017).
“Gotscho + Gilles, narra una historia de amor y muestra de cerca los cambios en el cuerpo a partir del HIV. Corona la serie un beso inolvidable que Gotscho da en la frente de su amado en el momento de su muerte.” Fotografía de Nan Goldin disponible en: https://hysteria.mx/nan-goldin-fotografias-de-una-deriva-deseante/#prettyPhoto. Años 1992-1993
La gestión de la pandemia
La gestión de la pandemia desde su surgimiento implicó el papel de la ciencia en procura de generar pruebas de anticuerpos, tratamientos con la combinación de fármacos antirretrovirales, inyecciones de acción prolongada; pero también, del surgimiento de organizaciones como ONUSIDA (1996) con el propósito de hacer un seguimiento a la pandemia y promover campañas para reducir, de manera prioritaria, la trasmisión de la enfermedad maternoinfantil y entre personas que consumen drogas por vía intravenosa. Además, desde 2010 la meta implica acabar con la discriminación hacia personas contagiadas, y desde 2015, la lucha contra el Sida se convierte en Objetivo de Desarrollo Sostenible. Actualmente, las estrategias se enfocan también en la reducción de las desigualdades, entendiéndolas como un factor que incide de manera directa en la generación del VIH. (ONUSIDA, 2021)
Algunas personalidades reconocidas que murieron a causa del SIDA fueron Michel Foucault (1984) y Freddy Mercury (1991).
Infografía: ONUSIDA. (2021). 40 años de la respuesta al SIDA https://www.unaids.org/es/resources/infographics/40-years-of-the-AIDS-response
Referencias Bibliográficas
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5378
- Redacción National Geographic, (5 de septiembre de 2010. Actualizado el 1 de diciembre de 2021). SIDA. https://www.nationalgeographic.es/photography/2017/03/sida?image=1046.600×450
- ONUSIDA. (2021). 40 años de la respuesta al sida. https://www.unaids.org/es/resources/infographics/40-years-of-the-AIDS-response