Epidemia de Peste Rusa

La epidemia de peste rusa fue un rebrote de la peste bubónica, que se extendió en Rusia entre 1770-1771 y dejó entre 52.000 y 100.000 víctimas mortales. La epidemia se propagó en el marco de la guerra Ruso-Turca (1769-1774), un contexto caracterizado por la movilidad y la aglomeración de tropas en diferentes territorios. Se considera que los primeros signos de peste aparecieron a principios de 1770, luego del despliegue de la caballería de Moldavo en territorios en los que se habían informado casos de “ulcera mortal” o peste. Posteriormente, la enfermedad se extendió a Moldavia, Valaquia, Transilvania, Polonia y Ucrania. En Moscú, los primeros casos de peste comenzaron a aparecen en noviembre de 1770.

Las autoridades rusas respondieron tarde a la propagación de la enfermedad, en gran medida porque algunos sectores se negaban a reconocer que la enfermedad se debía a la peste bubónica. Las medidas de contención fueron limitadas hasta 1771, entre estas se encuentra la prohibición de las reuniones públicas, la clausura de posadas y tiendas, cuarentenas y quema de propiedades posiblemente contaminadas. El miedo de la población frente a la destrucción de propiedades provocó que se escondiera a las personas infectadas y se ocultaran los cadáveres, que eran enterrados en patios y sótanos o abandonados en pozos o calles. El descontento generalizado frente a las medidas de contención de la peste en Moscú derivó en tres días de disturbios, episodio conocido como revuelta de la peste.

Nombre del objeto:
Obra grafica. Disturbios de la peste, levantamiento en Moscú en 1771
Autor:
Lissner Ernest Ernestovich
Fecha de elaboración:
1938 – Realizado por el artista por encargo del museo en 1938
Lugar de depósito:
Museo de la ciudad de Moscú

La acuarela realizada por L. Ernest Ernestovich representa la Revuelta de la peste de 1771 en Moscú. Los disturbios, que duraron tres días, derivaron del descontento generalizado en la población por la imposición de cuarentenas y la prohibición de los servicios religiosos.

Nombre del objeto:
Asesinato del arzobispo Ambrose (Assassinat de l’archevéque Ambroise)
Autor:
Коверзнев Петр Ефимович
Fecha de elaboración:
1872

En el marco de la revuelta de la peste, el Arzobispo Ambrosio de Moscú fue asesinado por una multitud enfurecida que se encontraba orando en torno al Icono de la Madre de Dios. El hecho se dio luego de que el arzobispo ordenara retirar la imagen religiosa por miedo a que la aglomeración de personas acelerara la propagación de la peste.

Para contener los disturbios, Catalina II envío a la ciudad cuatro regimientos de guardias rusos, dirigidos por el conde Grigory Orlov. Los disturbios y la labor de Orlov derivaron en la implementación de medidas más efectivas para contener la epidemia. En Octubre de 1771 se creó la Comisión para la Prevención y Curación de la Úlcera Mortal, destinada al desarrollo de métodos para evitar la propagación de la peste y atender a las personas infectadas. A la gestión de Orlov también se atribuye la implementación de medidas innovadoras para obtener el apoyo de la población frente a las medidas de contención. Se establecieron incentivos monetarios a quienes se acogían voluntariamente a la cuarentena y a quienes informaran de personas que ocultaban a personas contagiadas o vendían pertenencias que habían sido usadas por victimas de la peste. Tras la disminución de los casos de contagio y muertes, el 15 de noviembre de 1771, la emperatriz Catalina II anunció que la peste en Moscú había terminado.

rusiaaaa
rusiaaaa
rusiaa
rusiaa
previous arrow
next arrow
rusiaaaa
rusiaa
previous arrow
next arrow

Nombre del objeto:
Puerta de Orlov en Gatchina
Autor:
Rinaldi Antonio (proyecto)
Vasili Ivánovich Neyélov (construcción)
Fecha de elaboración:
1771-1778
Lugar:
Parque de Catalina en Gátchina, Rusia.

El arco o puerta de Orlov en el Parque de Catalina II en Gátchina, Rusia fue construido entre 1771 y 1778 en memoria del conde y militar Grigory Orlov, por orden de la emperatriz Catalina II. Durante el brote de la epidemia en Moscú, Orlov dispuso una serie de medidas para contener y evitar la propagación de la epidemia en la ciudad. En los dos costados del arco se encuentran las siguientes inscripciones:

Lado A (Carretera)
«Орловым от беды избавлена Москва»
«Orlov salvó a Moscú de los problemas».

Lado B (Parque)
«Когда в 1771 году на Москве был мор на людей и народное неустройство, генерал-фельдцейхмейстер граф Григорий Орлов по его просьбе получив повеление туда поехал, установил порядок и послушание, сирым и неимущим доставил пропитание и исцеление и свирепство язвы пресек добрыми своими учреждениями». “Cuando en 1771 hubo una pestilencia sobre la gente y el desorden popular en Moscú, el Feldzeugmeister General Conde Grigory Orlov, a petición suya, recibió una orden y fue allí, estableció el orden y la obediencia, llevó comida y curación a los huérfanos y a los pobres, y detuvo la ferocidad de la úlcera con sus buenas instituciones.”

Scroll al inicio