Cólera | 5ta pandemia

Tomado de: https://www.museodelferrocarril.org/saludymedicina/epidemias_colera.asp

La quinta pandemia de cólera (1881-1896) representó el quinto gran brote global de cólera en el siglo XIX. Se extendió por diversas regiones de Asia y África, alcanzando también partes de Francia, Alemania, Rusia y Brasil. En Rusia, la enfermedad cobró aproximadamente 200,000 vidas entre 1893 y 1894, mientras que en Japón causó alrededor de 90,000 muertes entre 1887 y 1889. El brote más significativo en Europa ocurrió en Hamburgo, Alemania, en 1892, donde aproximadamente 8,600 personas perdieron la vida. Este fue el último gran brote de cólera en Europa durante ese siglo.

Ante la virulencia de la epidemia, el papa León XIII autorizó la construcción de un hospicio dentro del Vaticano para albergar a los afectados de los barrios cercanos de Roma. Sin embargo, dicho edificio fue posteriormente demolido en 1996 para dar lugar a la construcción del Domus Sanctae Marthae.

En España, el brote se propagó desde Francia y afectó especialmente el valle del Ebro, con un significativo brote en Zaragoza. Esta epidemia tuvo importantes influencias en el desarrollo médico y en la difusión de las teorías higienistas en el país.

En esta pandemia los avances científicos empezaron a vislumbrar un camino para la comprensión de la propagación y desarrollo de la bacteria. Durante la pandemia, Robert Koch logró aislar Vibrio cholerae y presentó postulados que explicaban cómo las bacterias eran la causa de las enfermedades. Su trabajo fue fundamental para establecer la teoría germinal de la enfermedad.

Antes de entonces, muchos médicos creían que las enfermedades se causaban por la exposición directa a la suciedad y el deterioro. Koch contribuyó a demostrar que la enfermedad era específicamente contagiosa y se transmitía a través de la exposición a las heces de personas infectadas, incluso mediante el suministro de agua contaminada.

El famoso escritor estadounidense Mark Twain, un viajero empedernido, visitó Hamburgo durante el brote de cólera y describió su experiencia en un breve escrito sin fecha titulado «1891-1892». En sus escritos, resalta la alarmante falta de información en los periódicos de Hamburgo sobre la magnitud del brote de cólera, especialmente en lo que respecta al número total de muertes. También critica el trato a los pobres, ya que muchos de ellos fueron llevados de sus hogares a «casas de plagas» donde, según Twain, morían desconocidos y eran enterrados sin identificación. Twain concluye lamentando la falta de conciencia y atención a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos.

Referencias:

  1. Cholera’s seven pandemics | CBC News». CBC (en inglés estadounidense).
  2. Hays, J. N. (2005). Epidemics and pandemics : their impacts on human history. Santa Barbara, Calif.: ABC-CLIO. ISBN 978-1-85109-658-9.
  3. «MOTÍN DE CÓLERA EN HAMBURGO; LOS SANITARIOS VOLVIERON A SER ATACADOS POR UNA TURBA. Uno de ellos derribó y pateó y pisoteó hasta la muerte – un policía también asesinado por la multitud enfurecida – las tropas acusaron a la turba de bayonetas fijas y la dispersaron, pero no hasta que hirió a varias personas por su violencia» (PDF)
  4. https://academia-lab.com/enciclopedia/historia-del-colera/
  5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400025
Scroll al inicio