Ébola | 2014

ddImagen 1
ddImagen 1
eee
eee
cccImagen 1
cccImagen 1
previous arrow
next arrow
ddImagen 1
eee
cccImagen 1
previous arrow
next arrow

1) Trabajadores de la salud, vistiendo trajes protectores, salen de un área de alto riesgo en el hospital Elwa de la ONG francesa Médicos Sin Fronteras (Doctors Without Borders) el 30 de agosto de 2014 en Monrovia. Liberia ha sido el país más afectado por el virus del Ébola que se ha propagado por África occidental, con 624 muertes y 1,082 casos desde el inicio del año. (Dominique Faget/AFP/Getty Images). Tomado de: https://www.washingtonpost.com/opinions/the-lessons-of-the-ebola-outbreak-suggest-a-larger-faster-response-is-needed/2014/09/01/f0d5b4b4-2fab-11e4-bb9b-997ae96fad33_story.html
2) AFP. Tomado de https://www.bbc.com/news/world-us-canada-30302726
3) Tomado de:  https://static01.nyt.com/images/2017/05/19/world/19Ebola/19Ebola-superJumbo.jpg?quality=90&auto=webp

La epidemia de ébola de 2014-2016 fue el mayor brote registrado de esta enfermedad altamente contagiosa causada por el virus del Ébola. Se originó en diciembre de 2013 en Guinea y se extendió rápidamente a otros países, incluyendo Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional relacionada con este brote el 29 de marzo de 2016, pero se mantuvo en vigilancia debido a la aparición de casos aislados en algunos países afectados.

El virus del Ébola causa una enfermedad grave con una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Varios organismos, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, proporcionaron fondos y asistencia para contrarrestar la propagación del virus.

Este brote fue el más grave en términos de número de enfermos y fallecidos, con una tasa de mortalidad cercana al 70%. La gravedad del brote cumplió con las condiciones para que el Comité de Emergencias convocado por la OMS declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Además de este brote, también se produjo otro en la República Democrática del Congo, que involucraba una cepa diferente y no estaba relacionado con los brotes en otros países. Sin embargo, las autoridades del país lograron controlar el brote en noviembre de 2014.

La respuesta internacional a esta pandemia  se dio hacia finales de 2014. La OMS emprendió la mayor operación de emergencia de su historia para enfrentar la crisis del ébola. Para mayo de 2015, había desplegado más de 800 personas en más de 60 lugares de Guinea, Liberia y Sierra Leona, y otros 37 funcionarios en Malí. La respuesta al ébola pasó de la primera fase, centrada en el aislamiento y tratamiento de pacientes, seguridad y dignidad de los entierros, y cambios conductuales, a la segunda fase, enfocada en la participación de la comunidad, rastreo de contactos y búsqueda de casos.

Durante la temporada de lluvias, se esperaban problemas logísticos y programáticos, especialmente en zonas remotas. Por lo tanto, los esfuerzos en los primeros meses de 2015 se centraron en limitar la transmisión del ébola a áreas costeras adyacentes y asignar más recursos para lograr este objetivo. Actualmente, se enfoca en reducir aún más la transmisión en la zona fronteriza entre Guinea y Sierra Leona y mantener la vigilancia en otras áreas. La OMS trabaja en colaboración con gobiernos y organismos para identificar y resolver riesgos programáticos y operativos.


Referencias:

  1. «Ebola Situation Report – 16 March 2016» (en inglés). Organización Mundial de la Salud. 16 de marzo de 2016.
  2. Ebola situation report(en inglés). Organización Mundial de la Salud. 21 de enero de 2015.
  3. Ebola Situation Reports. (en inglés). Organización Mundial de la Salud. Consultado el 14 de enero de 2016.
  4. Ebola Situation Report – 22 July 2015(en inglés). Organización Mundial de la Salud.
  5. Organización Mundial de la Salud, ed. (8 de agosto de 2014). «Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 en África Occidental»
Scroll al inicio